miércoles, 7 de mayo de 2014

La escalinata del Parque Güell


·      

          
        Descripción:
o   El Parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos en la ciudad española de Barcelona. Fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. El Parque completo se construyó entre los años 1900 y 1914. Abrió al público en 1926, y hasta la actualidad permanece Lugar Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, desde 1984.
Uno de los iconos más conocidos y por ello más explotados comercialmente del arquitecto catalán es la salamandra situada en la escalinata de acceso al parque.
En la obra de Gaudí en cuestión no se ve ningún dragón. Eso es seguro. El dragón se encuentra representado en la puerta de entrada de los Pabellones Güell de Pedralbes realizada con el forjador Joan Oñós, uno de sus colaboradores habituales en esa época. Se concluye que lo estudiado es, en verdad, una salamandra, y que sea un dragón o serpiente alada no es opción.
Reconocer que inequívocamente se trata de una salamandra, nos llevaría rápidamente a preguntarnos por su simbolismo, lo cual nos acercaría a una de las palabras malditas -para estos señores- cuando hablamos de Gaudí: Alquimia. Palabra que, junto a muchas otras, tratan desesperadamente de mantener a toda costa lejos del nombre del arquitecto, a pesar de las múltiples y abrumadoras evidencias en sentido contrario.
La escalinata está ubicada entre muros almenados, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce. En su zona central alberga tres fuentes con conjuntos escultóricos, que representan los países catalanes: Cataluña norte, francesa, y Cataluña sur, española. En la tercera fuente, se encuentra la salamandra representante de la ciudad de Nimes,  en la que crió Güell; sobre esta figura hay una pequeña construcción en forma de trípode, en alusión al utilizado por la pitonisa de Delfos. En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón, situado de forma que le da el sol durante el invierno y la sombra durante el verano.

·         Análisis:
o   La obra mantiene un balance distinguido; lleva un equilibrio elemental entendible, comprensible por un público genérico y logra una alineación geográfica (la escalinata, su salamandra y otras dos fuentes)simétrica y radial; espejeando un lateral al otro, y apuntando ambas direcciones hacia el equilibrio elemental dado en el puno central visto en la base de la escalinata. Crea poco énfasis visto exclusivamente en la atención que atrae la salamandra por sus colores y pose descansada y fluyente bajo el pabellón central de la alargada escalinata. Se logra una tremenda armonía; los elementos similares visto a lo largo de la escalinata y en los elementos que comprende dan la impresión de orden. De ambos lados de la escalinata, de la salamandra, y de las otras dos fuentes, Gaudí usa unos pocos elementos para mostrar las semejanzas laterales; se repiten algunos elementos o se hacen en ellos cambios sutiles o graduales para lograr una sencilla sensación de orden. Existe gran variedad elemental dado a que se combinan colores, texturas, materiales, plantas y diseños fontanales distintos para crear relaciones complejas y con chiste dentro de la atmósfera cercana de la escalinata. Se combinan elementos diferentes sin destruir la unidad del diseño. Existe una graduación elemental proporcionada principalmente por la indentación del terreno y su construcción ascendiente/descendiente gradual. Existe un movimiento nulo; no se ve movimiento mas que en las funciones físicas del agua de las fuentes de la escalinata, pero no se observa que ninguno de sus componentes haya sido diseñado para aparentar movimiento. El único ritmo que existe es visto en la repetición de los escalones para formar la escalinata y no un simple pasoalto, y en el tema fontanal recurrente tres veces. La proporción es válida dado a que los componentes de la escalinata comprenden tamaños y longitudes normales, coordinadas, e inter relacionadas.



·        Interpretación:
o   El mensaje personal de la obra que puedo interpretar como juez y crítico es uno de equilibrio, revolución artística y arquitectónica vista en la autenticidad del estilo de Gaudí presente en el diseño de una de sus entradas al Park Güell. Aprecio y disfruto el arreglo natural y su interacción con el diseño arquitectónico, y me gustan los colores empleados en la salamandra, los barandales de la escalinata, y las orillas de las otras dos fuentecitas.

·        Juicio:
o   ¿Es la obra estéticamente valiosa?
Sí. Logra un imitacionalismo básico de la anatomía de una salamandra, y logra un buen juicio imitacionalista en el diseño de su escalinata. La arquitectura general, junto con sus adornos también logran un buen juicio formalista, dado a que son elegantes y juiciosos. Solo es emocionalista dependiendo en el crítico u observador. En lo personal me evoca un buen juicio emocionalista porque reconozco y sé apreciar el estilo de Gaudí, aunque no sea el caso con todos los demás visitantes.

La obra sí es estéticamente valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario