miércoles, 7 de mayo de 2014

El arte en relación con la humanidad

A lo largo de las diferentes épocas que hemos observado como lo son la Clásica Griega, Alta Edad Media y el Renacimiento van evolucionando con forme cambian la forma de pensar de los humanos por decir, en la Clásica Griega como no tenían tantas investigaciones como en las demás lo principal en ella era la religión, todo para ellos era religión ellos veían a Dios como algo enorme. En la Alta Edad media esto siguió solo que cambio ya que lo representaban más con el arte ya que se empezaron a elaborar lo que son las catedrales que en ellas incluían lo que son los vitrales, muros y entre más elementos. Y por último en el Renacimiento se empezó a dejar de ver tanto a la religión ahora lo que se veía era al hombre como algo mágico, una creatura divina la cual empezaron a observar y a representar por medio de las increíbles esculturas como lo fue la del David y la Piedad por Miguel Ángel. Todo esto evoluciono gracias a que las culturas y la forma de ser de las personas iban siendo más innovadoras y querían cosas con mayor admiración por eso se empezaron a guiar por el arte y a verlo como algo mayor.

El arte, tal como ha evolucionado a través de los siglos, tiene gran importancia en la expresión ideológica y cultural del hombre. Notablemente las obras artísticas van de acuerda a lo que cada artista piensa y lo quiere plasmar, generalmente perteneciente a su época perteneciente. El ser humano promedio de cada época tenía la capacidad de relacionarse a las obras de dicha época, puesto que el hombre por naturaleza tiende a seguir ideales comunes en la sociedad. Los artistas vanguardistas que evolucionaron el arte, son los líderes de los ideales y expresión cultural a los que se apegó la sociedad, para así desarrollarse y levantar nuevas ideas entre los seres humanos del mundo.


REFLEXIONES


Al principio del semestre la verdad pensé que esta clase y lo que nos enseñaban no iba a ser algo que me llamara tanto la atención pero como fuimos avanzando y viendo las diferentes ideologías de las diferentes épocas que estudiamos y cómo fue que el arte fue cambiando. Me ayudó mucho los análisis críticos e históricos que aprendimos ya que lo comprobé cuando fui a unos museos y empecé a ver algunas de las obras que ya me había tocado analizar y pude apreciar mucho más la obra que en lugar de nada más ver lo poco que te describe en ella. Este semestre hizo que me abriera mucho más al arte y saber cómo apreciarlo mucho más. – Mariela

Mediante este semestre, en el cual analizamos obras artísticas de varias épocas, logre finalmente comprender las repercusiones que éstas tienen sobre la sociedad y la evolución de ideas. Los pensamientos de las personas de cada época se ven reflejados en las obras de cada una. Personalmente siento que uno de mi mayor aprendizajes este parcial, es lograr evaluar el valor de una obra, ya sea artística, arquitectónica o literaria; mediante análisis artísticos y/o históricos. Sabiendo que aprendí a evaluar correctamente el valor de una obra, creo que logre satisfacer el objetivo de este curso. – Ivette


Mi aprendizaje personal, como integrante del equipo y del Curso de Literatura Clásica y Apreciación del Arte no aporta a mi elaborar un buen juicio acerca de él. El curso me deja con muchísimo qué desear. Pensé que aprendería más acerca de cada tema, su historia, el contexto en el que se dio, la historia de su autor y la gente que influyó en su vida para que se diera dicha obra de sus manos. Me quedo deseando una mayor profundidad general del curso. Amé a la maestra. Lindísima, es. Inteligentísima, brillante. Pero si existen factores que hayan dejado de permitirme la mayor apreciación del curso y su material, los tendria que organizar de la siguiente manera: el curso es incompleto y superficial; podría usar mucho más estudio y material para lograr transimitr de una manera más completa los temas que intenta enseñar > La vaguedad del curso le proporciona poco material a la maestra que pueda usar como motivación para mantener la atención de sus alumnos > Yo, como alumno, no logro desempeñarme por mi desmotivación propia, mi flojera personal, y la motivación inexistente del curso, su material, y la maestra que lo imparte, hace de mi aprendizaje uno incómodo que se realiza por necesidad académica, antes de que sea por suriosidad, intriga, o interés en la clase. - Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario