A lo largo de las diferentes épocas que
hemos observado como lo son la Clásica Griega, Alta Edad Media y el
Renacimiento van evolucionando con forme cambian la forma de pensar de los
humanos por decir, en la Clásica Griega como no tenían tantas investigaciones
como en las demás lo principal en ella era la religión, todo para ellos era
religión ellos veían a Dios como algo enorme. En la Alta Edad media esto siguió
solo que cambio ya que lo representaban más con el arte ya que se empezaron a elaborar
lo que son las catedrales que en ellas incluían lo que son los vitrales, muros
y entre más elementos. Y por último en el Renacimiento se empezó a dejar de ver
tanto a la religión ahora lo que se veía era al hombre como algo mágico, una
creatura divina la cual empezaron a observar y a representar por medio de las
increíbles esculturas como lo fue la del David y la Piedad por Miguel Ángel. Todo
esto evoluciono gracias a que las culturas y la forma de ser de las personas
iban siendo más innovadoras y querían cosas con mayor admiración por eso se
empezaron a guiar por el arte y a verlo como algo mayor.
El arte, tal como ha evolucionado a
través de los siglos, tiene gran importancia en la expresión ideológica y
cultural del hombre. Notablemente las obras artísticas van de acuerda a lo que
cada artista piensa y lo quiere plasmar, generalmente perteneciente a su época
perteneciente. El ser humano promedio de cada época tenía la capacidad de
relacionarse a las obras de dicha época, puesto que el hombre por naturaleza
tiende a seguir ideales comunes en la sociedad. Los artistas vanguardistas que
evolucionaron el arte, son los líderes de los ideales y expresión cultural a
los que se apegó la sociedad, para así desarrollarse y levantar nuevas ideas
entre los seres humanos del mundo.
REFLEXIONES
Al principio del semestre la verdad pensé que esta clase y
lo que nos enseñaban no iba a ser algo que me llamara tanto la atención pero
como fuimos avanzando y viendo las diferentes ideologías de las diferentes
épocas que estudiamos y cómo fue que el arte fue cambiando. Me ayudó mucho los
análisis críticos e históricos que aprendimos ya que lo comprobé cuando fui a
unos museos y empecé a ver algunas de las obras que ya me había tocado analizar
y pude apreciar mucho más la obra que en lugar de nada más ver lo poco que te
describe en ella. Este semestre hizo que me abriera mucho más al arte y saber
cómo apreciarlo mucho más. – Mariela
Mediante este semestre, en el cual
analizamos obras artísticas de varias épocas, logre finalmente comprender las
repercusiones que éstas tienen sobre la sociedad y la evolución de ideas. Los
pensamientos de las personas de cada época se ven reflejados en las obras de
cada una. Personalmente siento que uno de mi mayor aprendizajes este parcial,
es lograr evaluar el valor de una obra, ya sea artística, arquitectónica o
literaria; mediante análisis artísticos y/o históricos. Sabiendo que aprendí a
evaluar correctamente el valor de una obra, creo que logre satisfacer el
objetivo de este curso. – Ivette
Mi aprendizaje personal, como integrante del equipo y del
Curso de Literatura Clásica y Apreciación del Arte no aporta a mi elaborar un
buen juicio acerca de él. El curso me deja con muchísimo qué desear. Pensé que
aprendería más acerca de cada tema, su historia, el contexto en el que se dio,
la historia de su autor y la gente que influyó en su vida para que se diera
dicha obra de sus manos. Me quedo deseando una mayor profundidad general del
curso. Amé a la maestra. Lindísima, es. Inteligentísima, brillante. Pero si
existen factores que hayan dejado de permitirme la mayor apreciación del curso
y su material, los tendria que organizar de la siguiente manera: el curso es
incompleto y superficial; podría usar mucho más estudio y material para lograr
transimitr de una manera más completa los temas que intenta enseñar > La
vaguedad del curso le proporciona poco material a la maestra que pueda usar
como motivación para mantener la atención de sus alumnos > Yo, como alumno,
no logro desempeñarme por mi desmotivación propia, mi flojera personal, y la
motivación inexistente del curso, su material, y la maestra que lo imparte,
hace de mi aprendizaje uno incómodo que se realiza por necesidad académica,
antes de que sea por suriosidad, intriga, o interés en la clase. - Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario