- El evento
artístico y cultural seleccionado es uno de índole de exposiciones
pictóricas y escultóricas.
- Asistiendo al evento elegido se prosiguió a hacer
un análisis estético siguiendo la metodología crítica del arte, visto a
continuación.
- Reporte de la visita:
1. Boleto o pase de entrada al museo:
2. Fotografía del equipo en la exposición con
los pases de entrada:
3. Análisis reflexivo:
- ¿Qué vimos? ¿Quién fue el anfitrión de la exposición?
- Vimos una exposición del vitral del artista
mexicano Rufino Tamayo, titulada “El Universo”.
- Los materiales usado fuern
- ¿Qué me gustó más? ¿Por qué?
- Me fascinó el hecho de haberle asignado un
edificio (El Pabellón “El Universo”) a la conmemoración del décimo
aniversario del Planetario Alfa; logrando también albergar así el
vitral monumental del prestigioso artista mexicano Rufino Tamayo.
- La construcción del Pabellón inició entre 1981
y 1982, y la instalación del vitral duró 10 meses.
-
Pabellón “El Universo” en el Pl - Terminado en México, el vitral fue traído posteriormente
para ser instalado en las oficinas del Grupo Industrial Alfa, pero por
la importancia que este representa y por la magnitud de esta obra, se
decidió colocar en este edificio para que todo el público pudiera
admirarlo.
- ¿Qué características artísticas se presentaron
en el evento o exposición artística?
- En la exposición se presentaron
características artísticas tales como la limitación espacial, la
imitación supernatural, cualidades abstractas, el reflejo personal de
una humanidad, el estilo de vida volátil, frágil, y lleno de posibilidades,
y los avances tecnológicos de esa época.
- ¿Cuál metodología creen la más
conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas?
¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología
que hayan elegido usar.
- La Crítica.
- La metodología más conveniente
para hacer el análisis es la crítica, dado a que la histórica no
presenta mucha información mas que los datos:
- El Pabellón “El Universo” fue
inaugurado 20 de julio de 1988 para conmemorar el décimo aniversario del Planetario Alfa y dedicado a
albergar el monumental vitral del artista mexicano Rufino Tamayo,
llamado "El Universo".
- EL artista, por su parte, nació
en la ciudad de Oaxaca en 1899 y falleció en la ciudad de México en
1991 a los 92 años de edad, terminando el vitral a la edad de 89 años
en la ciudad de México.
- La construcción del Pabellón inició entre 1981 y 1982, y su
instalación duró 10 meses.
Resultado del
análisis:
Para aprenderse de la obra de arte es preciso submitirla a un juicio crítico.
·
En esta obra quedan representadas las constelaciones, los cometas,
planetas y gases en explosión que forman el espacio sideral. Este vitral plasma
la concepción del cosmos desde la perspectiva de Rufino Tamayo.
Descripción:
Añadir leyenda |
La pieza analizada de manera crítica es un vitral construido usando una
moderna técnica holandesa llamada “vidrio laminado”, mediante la cual se
utilizaron placas de vidrio de 1.20 x 1.60 m., de vidrio laminado, el cual es
el mismo vidrio utilizado en los parabrisas de los automóviles, y está recubierto
de una película de plástico en ambos lados.
El vidrio utilizado tenía diferentes colores y
grosores, se cortó en gran diversidad de formas geométricas, que fueron
sobrepuestas en capas y se sometieron a diversos tratamientos para lograr las
texturas y los efectos deseados. Aplicando sales de bario se produjeron burbujas; en ciertas áreas el vidrio fue
astillado y en su superficie se obtuvo el relieve mediante el cincelado y para lograr
perfiles ondulados.
o
Se utilizaron 10 toneladas de láminas de vidrio,
uniendo las placas de vidrio con acrílico y silicón.
o
El edificio está colocado con orientación norte-sur para que reciba luz
uniforme y no reciba los rayos directos del sol.
o
El vitral mide 8.30m de altura y 7.50m de ancho con casi 60 m2
de superficie.
·
Análisis: Buscando las relaciones más importantes
entre el vitral y los Elementos del Arte, uno se encuentra con que la obra no
tiene tanta variedad en cuanto a color. En un día soleado se logran distinguir
los distintos tonos de verde, azul, y de un morado casi rojizo fosforescente,
mientras que un día nublado, la luz no logra penetrar el vitral con suficiente
intensidad como para tener iluminado el interior completamente. Se aprecian
colores brillosos en las trayectorias que siguen varios cometas, usando tonos
cuasi-transparentes de vidrio para enfatizar su velocidad por el cosmos
dibujado. Se observa un planeta que se encuentra cuasi-iluminado, siendo en su
mayoría de color negro, excepto por una orilla que resplandece con la
iluminación que recibe de su reverso. Las orillas del vitral, por estar pegadas
a los muros exteriores del Pabellón, cuentan con menos iluminación que el
centro de la obra. De los tres colores primarios solo se aprecian los amarillos
y azules con sus variaciones y fusiones distintas, mostrando de la obra una
expresión fría que usa mucho colores cyánes que oscilan entre valores intensos
y sutiles de oscuridad y claridad, brillo e intensidad. Aplica asignar valor
sin color a los distintos planetas, lunas, constelaciones, y cometas para
enfatizar sus direcciones, líneas, y sombras, asignándoles un figura y una
forma de objetos bidimensionales, al ser representadas solamente sus alturas,
anchuras, pero no del todo sus profundidades. Las líneas observadas en las
trayectorias que siguen los cometas son, en su mayoría curvadas, demostrando
así fluidez, volatilidad, acción y dinamismo, mientras que un par de cometas
siguen un rumbo recto, representando fuerza y tensión, pero también la calma
espacial. Desde lejos se aprecia una textura que parece ser plana, pero después
de un acercamiento al muro interior del Pabellón, uno nota cómo es que, viendo
hacia arriba, el vitral consiste de puros vidrios rotos; algunos lisos, otros
planos o puntiagudos. Por último, es preciso hablar del espacio comprendido en
la obra. El área dentro, arriba, abajo, y alrededor de los objetos ilustrados
en el vitral complementan la bidimensionalidad del espacio que se muestra.
·
Interpretación: El mensaje que logra la obra es uno de honra hacia la
majestad del universo, y del espacio sideral. Es una interpretación personal de
lo no conocido, de lo que puede envolvernos fuera de este planeta, del espacio
en el que flotamos con el mismo rumbo, anualmente. La imagen construida es la
del espacio sideral. Intenciona darle cuerpo a la grandeza silenciosa, y al
mismo tiempo, cargada de energía, volatilidad, y vida, por la que nos
desplazamos.
·
Juicio: ¿Es la obra estéticamente valiosa? Sí.
Aunque no logra un imitacionalismo que uepa en un juicio conocido, por
el simple hecho de que no conocemos (personalmente, y de primera mano) la vista
del espacio sideral, sí logra un formalismo y un emocionalismo de buen valor.
El formalismo se lo da la estructura arquitectónica que lo alberga: el mismo
Pabellón “El Universo”, al ser construido para resguardar y darle función
iluminativa principal al vitral. El emocionalismo lo logra la obra con el
éxtasis espacial, la iluminación flotante, el delirio, la locura, y la
creatividad en duelo con la estructura, la vida, y el orden cósmico, que se
transmiten los elementos artísticos de esta maravillosa pieza por el artista
nacional, Rufino Tamayo.
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